domingo, 25 de abril de 2010

Experiencias propias en metodologías de desarrollo de software

En cuanto a las metodologías de desarrollo de software, he tenido la oportunidad de llevar a la práctica dos de ellas. La metodología XP la utilicé en mi tesis mezclada con otra en donde nos facilitó la culminación de dicho trabajo de grado, ya que se contaba con poco tiempo y se necesita obtener el producto con ciertas funcionalidades como requisitos mínimos del cliente en una primera etapa, y esto nos conlleva a buscar la manera de minimizar la taza de defectos y los retrasos en la planificación, así como la participación de todos los involucrados en el proyecto. Dentro de mi experiencia como programador, me parece indispensable que exista la retroalimentación continua entre el cliente, los usuarios y los desarrolladores del software, ya que esto permite aclarar las especificaciones y a medida que avanza el proyecto permite ver las cosas con mayor claridad en ambos lados del proyecto.

Por otra parte, he tenido la oportunidad de trabajar con SCRUM en desarrollos dentro del trabajo, aunque muy poco, pero dentro de mi experiencia, esta metodología es muy productiva ya que se inicialmente se realiza una programación basado en todos los puntos de vista del producto (lo que desea el cliente, en el tiempo que lo quisiera el cliente, lo que pueden lograr los desarrolladores y lo que piensa el gestor del proyecto analizando todos estos puntos), posteriormente, esa planificación es chequeada continuamente ya que se deben realizar reuniones diarias donde se mencione que se ha logrado hasta el momento.
Esta última metodología se pudiese aplicar para cuando se tiene mayor tiempo para desarrollar mientras que la otra es para corto plazo generalmente, ya que quizás las reuniones diarias para un proyecto tan corto no son beneficiosas. Pero existen muchísimas metodologías y todas tienen sus ventajas y desventajas, todo depende de lo que se desee desarrollar, como, en cuanto tiempo, etc, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario